ANÁLISIS: PUBLICIDAD Vs. INFORMACIÓN
PERIÓDICO EL MUNDO (25/02/2010)
Dividido en 3 secciones
A Constituida por 10 páginas, esta primera parte no contiene casi publicidad comercial, a continuación se realiza el desglose por página:
PORTADA: esta en el espacio dentro del periódico que más publicidad comercial, presenta, si embargo, contiene espacios patrocinados por el mismo medio.
A/2 Opinión: sin publicidad
A/3 Opinión: sin publicidad
A/4 Económica: sólo aparece un aviso empresarial (Integral), citando a Asamblea General de Accionistas.
A/5 Económica: sin publicidad
A/6 Antioquia: en dos columnas que abarca toda la página completa, al costado derecho se encuentra una citación a Asamblea General de Accionistas de Comfenalco.
A/7 Nacional: En la parte inferior de la hoja, aparecen 7 avisos municipales informando fallecimientos y licitaciones.
A/8 Política: De la mitad de la hoja hacia abajo, casi toda la media página está reservada para avisos judiciales.
A/9 Nacional: espacio inferior reservado para avisos judiciales.
A/10 Cierre: espacio inferior reservado para avisos judiciales, y de la mitad de la hoja, en el costado izquierdo se encuentran los resultados de la lotería GANA.
B Denominado La Metro, esta sección consta de 10 páginas:
PORTADA La Metro: Contiene un espacio que se destaca (ESPECIALES), pero es promocionado por el mismo medio.
B/2 La Metro: sin publicidad
B/3 La Metro: En la parte inferior de la hoja al lado derecho aparece información de una curaduría y una convocatoria a una Asamblea General de una Empresa.
B/4 La Metro: sin publicidad
B/5 La Metro: sin publicidad
B/6: Media página superior, reservado por Coninsa Ramón H para información de vivienda.
B/7: Toda la página está reservada por Arrendamiento Santa Fe, Nutibara y Monserrate para información de vivienda.
B/8 Agenda: sin publicidad
B/9 Entretenimiento: Apartado cultural pautado por Premium Plaza y el mismo medio en la parte inferior de la derecha.
B/10 La Movida: sin publicidad
C Deportivo cuyo tamaño tabloide regular.Posee 8 páginas y sólo contiene publicidad en la mitad de la página de la C/2 , pautada por Radio Súper y está relacionada con este campo.
OBSERVACIONES GENERALES: Efectivamente el periódico cumple con la regla básica que planeta Harold Evans, la información siempre debe primar sobre la publicidad. No obstante, tiene muy poco contenido publicitario. Me atrevería a decir que es una proporción de 85 % información y 15% de avisos de diferente tipo.
Tal y como lo expone el texto de Manuel López “la planificación del producto periodístico”, las páginas de opinión aparecen sin anuncios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario