miércoles, 22 de septiembre de 2010

SESIÓN 8 (21 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

Lectura: Cuentos del espíritu. IDEAS PRINCIPALES CAPÍTULO: ESTRUCTURALISMO Y SEMIÓTICA

Se requería una Teoría Literaria que preservara la tendencia formalista de la Nueva Crítica y su tenaz atención a la litertura más como objeto estético que como práctica social.

EL ESTRUCTURALISMO

  • Se interesa en las estructuras, más concretamente en el estudio de las leyes generales que regulan fenómenos individuales.

  • Encierra una doctrina: creer que las unidades individuales de cualquier sistema tienen significado sólo en virtud de las relaciones mutuas.

  • El significado de cada palabra concierne totalmente en su relación con la otra. Las palabras carecen de significado “sustancial”; sólo poseen un significado “relacional”.

  • Mientras se mantenga la estructura de las relaciones entre las unidades, no importa cuales elementos se elijan.

  • Uno de los resultados del estructuralismo es la descentralización del sujeto individual, al cual ya no se considera como origen o como fin del significado.

  • Para el estructuralismo toda obra literaria describe una realidad externa.

  • Se comenzó a sospechar que el estructuralismo era una forma más del idealismo filosófico, que su concepto de la realidad. Pretendía aislar paralelismos, oposiciones y todo lo demás.

  • Menospreció al individuo.

  • Incompatible con el sentido común (que afirma que las cosas generales tienen un solo significado y que este significado por lo general es obvio) .

  • Rompió con la crítica literaria convencional, su preocupación con el lenguaje era radical (obsesión en el mundo académico).

  • Para los estructuralista “El lector ideal” de una obra era uno que tuviera a su disposición todos los códigos o claves que le hicieran exhaustivamente inteligible (el lector ideal tendría que estar perfectamente equipado con todo el conocimiento técnico esencial para descubrir la obra; debería aplicar impecablemente ese conocimiento y estar libre de toda restricción estorbosa).

  • Es estructuralismo es una más de la serie de teorías literarias que han fracasado al intentar reemplazar la religión con algo más efectivo, en este caso, con la moderna religión de la ciencia.

  • Buscaba una lectura puramente objetiva de las obras literarias, dejando aun lado el elemento interpretativo (subjetividad).

PUNTOS REFERENTES DEL MÉTODO

  1. No le interesa que el relato no pertenezca a la gran literatura. Es un método analítico no evaluador.
  2. Es una afrenta contra el sentido común. Rechaza el significado obvio del relato.
  3. El “Contenido” del relato es su estructura.

Northrop Frye: Pensaba que la crítica estaba llena de juicios de valor subjetivos y necesitaba disciplina de un sistema objetivo.

  • En la literatura funcionaban leyes objetivas y la crítica podría hacerse sistemática al formularlas. Estas leyes encerraban: diferentes modalidades, arquetipos, mitos, géneros.
  • Frye hizo a un lado los juicios de valor al considerarlos ruidos subjetivos. La literatura es literatura y sólo se alimenta de ésta., por eso expulsó toda la historia excepto la literaria.
  • La Literatura libre de contaminación: “una estructura verbal autónoma” ajena a cualquier referencia fuera de ella; mira al interior de sí misma encierra vida y realidad en un sistema de relaciones verbales; no ha de verse como autoexpresión de los autores.
  • Para Frye la literatura es el único lugar donde se puede ser libre.

Ferdinand de Saussure: Consideró el lenguaje como un sistema de signos que debía ser estudiado “sincrónicamente” como un sistema completo en un momento determinado dentro del tiempo.

  • Cada signo debía considerarse por un significante y un significado.
  • El significado no se halla inmanente en su signo; es funcional resultado de su diferencia con otros signos.
  • No le interesaba lo que en realidad decía la gente sino la estructura.
  • Puede estudiarse al ESTRUCTURALISMO como un sistema de signos que procura aislar el conjunto de leyes subyacentes por las cuales esos signos se combinan y forman significados.

Fredric Jameson: Es Estructuralismo es un intento por “repensar todo nuevamente en función de la lingüística”.

Roman Jakobson: Apuntó al eslabón más importante entre el Formalismo y el Estructuralismo contemporáneo. Junto a Claude Levi- Strauss desarrolló el estructuralismo moderno.

  • Su aportación especial a la POÉTICA consistía ante todo en que se colocara el lenguaje en una especie de incómoda relación consigo mismo.
  • POÉTICO: El signo queda dislocado de su objeto: se perturba la relación usual entre signo y referente, lo cual permite al signo cierta independencia como objeto de valor en sí mismo.
  • Para Jakobson “la función poética proyecta el principio de equivalencia desde el eje de la selección hasta el eje de combinación”.
  • Se tiene puesta la mirada en los patrones de similitud, oposición, paralelismo, etc. Creados por su sonido, significante y ritmo y connotación.

La Escuela Lingüística de Prada: Representa una transición del formalismo al estructuralismo moderno.

  • Insistieron en la unidad estructural de la obra, sus funciones debían ser aprehendidas como funciones de un todo dinámico, en el cual un nivel particular del texto obra como influencia determinante que “deforma” o atrae a su propio campo de poder a todos los otros.

  • Con esta Escuela, el término estructuralista más o menos llega a fundirse con el término SEMIÓTICA o SEMIOLOGÍA (Estudio sistemático de los signos). Pues ésta comúnmente aplica métodos estructuralistas.
  • Desarrolló un concepto “funcionalista” de la obra en la cual todas las partes cooperaban inexorablemente juntas en bien del todo.

C.S. Pierce (fundador de la semiótica) Estableció 3 clases de signos: 1. ICÓNICO: El signo se parece a lo que representa. 2.INDEXÉTICO: El signo se asocia con aquello de los cual es signo. 3.SIMBÓLICO: El signo es sólo un eslabón arbitrario convencionalmente unido al referente.

Yuri Lotman (El más importante semiótico de la Escuela de Tartu).

  • Considera lo poético como un sistema estratificado donde el significado sólo existe dentro del contexto, regido por grupos de semejanzas y oposiciones.
  • “La información es belleza”.
  • El texto poético es un “sistema de sistemas”, una relación de relaciones, cada uno de los cuales encierra sus propias tensiones, paralelismos, repeticiones y oposiciones, y modifica constantemente todos los otros sistemas.

La SEMIÓTICA: representa una crítica literaria transfigurada por la lingüística estructural, una actividad más disciplinada y menos impresionista que, como lo atestigua la obra de Lotman, reacciona con más viveza a las riquezas de la forma y del lenguaje que la mayor parte de la crítica tradicional. El estructuralismo creó una nueva ciencia literaria: LA NARRATOLOGÍA (Exponentes: Roland Barthes, Claude Levi- Strauss, Gerard Genette)

Claude Levi- Strauss : Los mitos podían reducirse a unidades individuales que al combinarse entre sí adquiere significados, estas combinaciones constituye el verdadero significado del mito.

Gérard Genette: Descubre 5 categorías centrales del análisis narrativo: 1. Orden : (Temporal) 2. Duración 3. Frecuencia 4. Disposición : se divide en distancia y perspectiva 5. Voz: Acto de narrar.

Mijail Bajtín: Crítico de la lingüística de Saussure.

  • Fijó su atención ya no en el sistema abstracto de la langue sino en las expresiones concretas de individuos pronunciadas en contextos sociales particulares.
  • El lenguaje debía ser visto como “dialógico” sólo podía aprehenderse en función de su inevitable orientación a algún otro.
  • Colocó los cimientos de una teoría materialista de la conciencia propiamente dicha.
  • Para él, todo lenguaje se refiere a que la práctica social está saturada de evaluaciones.

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